Franquicia
Una franquicia es una forma de negocio destinada a la comercialización de bienes y servicios según la cual, una persona física con actividad empresarial, o una persona jurídica, cede a otra durante un tiempo determinado el derecho a utilizar una marca o nombre comercial, transmitiéndole los conocimientos técnicos necesarios para que pueda operar bajo unos métodos comerciales y administrativos uniformes.
El franquiciante, el franquiciatario, la red de franquicias, los consumidores: estos son los 4 jugadores de la franquicia
Llevamos más de 10 años trabajando con este sector, lo conocemos bien y sabemos de su funcionamiento tan específico, le proponemos una solución integral para la gestión de su empresa, sus sucursales propias y franquiciadas, así como la relación con su red de clientes y franquiciados. .. mejor control es igual a mayor rentabilidad.
El franquiciante
-
Empresario independiente o sociedad anónima.
-
Posee una marca registrada y/o una marca comercial, los derechos intelectuales deben tener una duración al menos igual a la duración del acuerdo de franquicia.
-
Ofrece un conjunto de productos, servicios y/o tecnologías.
-
Ha desarrollado y explotado con éxito un concepto original en una o varias unidades piloto.
-
Proporciona a sus franquiciatarios una formación inicial y continua que les permite aplicar su concepto de forma eficaz y siguiendo el mismo estándar.
-
Garantiza el desarrollo y la sostenibilidad del concepto dedicando recursos humanos y financieros a la promoción de su marca, la investigación y la innovación.
-
Está vinculada a sus franquiciatarios por un contrato que respeta las normas del Código Deontológico de la Franquicia.
El franquiciatario
-
Empresario independiente, o sociedad, seleccionado por el franquiciante.
-
Tiene espíritu emprendedor.
-
Es responsable de los recursos humanos y financieros contratados.
-
Es responsable ante terceros de los actos realizados en la explotación de la franquicia.
-
Colabora lealmente en el éxito de la red de franquicias y se adhiere al principio de homogeneidad de esta red tal y como lo define el franquiciante.
-
Recompensa al franquiciante por los servicios prestados pagando cánones mensuales y tasas de explotación.
-
Se adhiere al espíritu de la red y de la franquicia.
La red de franquicias
-
Está compuesta por el franquicianter y sus franquiciatarios, todos con la misma marca, símbolo de la identidad y reputación de la red.
-
La fuerza de una marca es un elemento que influye mucho en el acto de compra del consumidor. Esta marca garantiza la calidad de los productos y/o servicios ofrecidos al consumidor. Esta garantía está asegurada por la transmisión y el control del respeto del saber hacer y por la oferta de una gama homogénea de productos, servicios y/o tecnologías. El franquiciante debe controlar el respeto de todos los elementos que componen la imagen de marca por parte de los franquiciatarios, con el fin de proteger al consumidor y a los propios franquiciatarios.
El consumidor
-
Persona que compra productos y servicios para su propio uso.
-
Es el actor más importante de la franquicia, pero también el más difícil de precisar. Sus hábitos de consumo, ligados a su entorno y su cultura, son diferentes según su situación geográfica. No existe un consumidor tipo. Por ello, la empresa debe adaptarse localmente para responder a sus expectativas. El consumidor cambia rápidamente y la empresa se ve obligada a seguir su ritmo. El cliente es cambiante y escurridizo. Compra menos y, sobre todo, compra mejor y busca "algo más" en el consumo. Mejor informado, más exigente en sus compras, privilegia los productos básicos para beneficiarse mejor de sus favoritos. Es más selectivo, más reflexivo y determina sus compras de forma más razonada.
Muchos modelos de negocio son franquiciables
La mayoría opera de la misma manera según su sector de actividad que estas marcas, por ejemplo...
¿Le interesa franquiciar su negocio?
Únase a nosotros para que su empresa sea más rentable y un lugar de trabajo mejor.
Antes de la franquicia
Evalúe la rentabilidad de su empresa
Antes de franquiciar, un modelo de negocio debe primero estar probado y ser rentable con una o varias sucursales operativas, y una marca registrada, luego revisando los estados financieros de cada una de estas sucursales, podemos determinar si el beneficio generado permite soportar una estructura de costes equivalente, a los ingresos que generaría el franquiciador como royalties, cánones de promoción de marca, cánones de publicidad local, cánones de uso de sistemas de gestión, y compras de suministros y productos... con estos ingresos, el franquiciador debe apoyar y acompañar a cada franquiciado durante toda la vigencia del contrato de franquicia.
Si la franquicia es viable
Definir los ingresos, las condiciones de explotación y los documentos jurídicos
Si el beneficio de una sucursal permite absorber estos costes, que representan los ingresos que generará el franquiciador, y dejar un beneficio económico razonable al franquiciado, entonces el modelo de negocio es franquiciable. Será necesario determinar las condiciones generales de la oferta de franquicia que deberán incluir la duración del contrato de franquicia, el importe del canon de franquicia, la inversión inicial, importes de royalties y cánones de explotación, políticas de aprovisionamiento de suministros y productos, penalizaciones en caso de incumplimiento, formación inicial, y normas de formación virtual a través de eLearning, planes de apoyo y frecuencia de visitas a la red de franquiciados, manuales de funcionamiento . .. todas estas condiciones se especificarán en el contrato de franquicia, al igual que en todos los demás documentos exigidos, como la carta de intenciones, el documento de divulgación de la franquicia, el acuerdo de franquicia y todos los certificados y demás documentos...
Inicie el crecimiento de su marca ... ¡Sea paciente y cuide la calidad!
Desarrollar la red, controlar la explotación y medir la rentabilidad
El éxito de una red de franquicias se logra teniendo franquiciados seleccionados con un buen perfil, una excelente comunicación franca y honesta entre ambas partes, y un control de la operación de cada uno de sus franquiciados, si el franquiciado gana, el franquiciante también gana, y sus empleados también.... Como consejo, es preferible crecer con franquiciados bien seleccionados y de calidad, siendo buenos operadores, que aceptar a cualquiera sin cuidar la selección, a la larga afectará la reputación de su marca.
¿Le interesa franquiciar su negocio?
Únase a nosotros para que su empresa sea más rentable y un lugar de trabajo mejor.